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Siniestros

¿Qué hacer en caso de un siniestro?

  • doneInformar a las autoridades competentes (bomberos, policía, etc.) según sea el caso.
  • doneNo asuma ninguna responsabilidad con terceros.
  • doneUna vez ocurrido el siniestro, debe evitar la extensión y propagación. Adicionalmente, recuerde que debe proteger los bienes después de ocurrido el siniestro para proveer al salvamento de las cosas aseguradas.
  • doneNotifique a la aseguradora la ocurrencia del siniestro dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha en que lo conociste o debiste conocer según sus líneas de asistencia.
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Líneas de Atención

Equidad: #324
HDI: #204
Suramericana: #888
SBS: #360
Previsora: #345
Estado: #388
Colpatria: #247
Liberty: #224

Documentos mínimos para presentar reclamaciones en:

  • Aviso de siniestro y/o carta de reclamación, indicando las circunstancias de modo, lugar, fecha y hora.
  • Cotización, presupuesto o factura de reparación o reposición de los bienes afectados.
  • Informe técnico en donde se indique la causa de los daños.
  • Registro fotográfico.
  • Las compañías, se reservan la facultad de solicitar documentos adicionales si se requieren para cada caso en concreto a fin de analizar la ocurrencia y cuantía del siniestro en los términos del artículo 1077 del código de comercio.

  • Tarjeta de propiedad.
  • Cédula del propietario del vehículo.
  • Copia de informe de tránsito (croquis) o fallo o resolución de tránsito o acuerdo conciliatorio.
  • Carta del asegurado con la versión de los hechos, fotografías que demuestren ocurrencia, fecha, lugar, nombre del conductor y autorización para afectar su póliza (en caso de no contar con informe de tránsito).
  • En caso de hurto, denuncio ante la fiscalía.
  • Las compañías, se reservan la facultad de solicitar documentos adicionales si se requieren para cada caso en concreto a fin de analizar la ocurrencia y cuantía del siniestro en los términos del artículo 1077 del código de comercio.

  • Aviso de siniestro y/o carta de reclamación, indicando las circunstancias de modo, lugar, fecha y hora.
  • Calificación de invalidez e historia clínica completa.
  • Certificado de defunción.
  • Documento de identificación del asegurado.
  • Amparo de muerte: a) Registro civil de nacimiento de beneficiarios en calidad de hijos del asegurado, b) Registro civil de matrimonio, Copia documento identificación beneficiarios.
  • Las compañías, se reservan la facultad de solicitar documentos adicionales si se requieren para cada caso en concreto a fin de analizar la ocurrencia y cuantía del siniestro en los términos del artículo 1077 del código de comercio.

Amparo, Daño o Hurto de Bienes Propios
  • Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
  • Informe técnico indicando causa del daño.
  • Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
  • Copia cédula representante legal.
  • Registro fotográfico.
  • Minutas de vigilancia.
  • Denuncia Penal en caso de Hurto.
Amparo Rotura de Maquinaria o Equipos Electrónicos
  • Carta de reclamación de la copropiedad a la aseguradora, indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar del evento.
  • Informe técnico indicando causa del daño.
  • Cotizaciones o facturas de los daños presentados.
  • Copia cédula representante legal.
  • Registro fotográfico.
  • Bitácoras de Mantenimiento de los equipos.
Amparo Fraude de Empleados
  • Carta de reclamación del asegurado a la aseguradora.
  • Contrato del empleado.
  • Manual de funciones del cargo.
  • Demanda de nuestro Asegurado en contra de quien cometió el hecho.
  • Arqueo de caja.
  • Certificación del Revisor Fiscal indicando valor de la pérdida.
  • Copia del documento de identidad del empleado involucrado.
  • Acta de descargos de los hechos.
Amparo Directores y Administradores
  • Copia de la reclamación presentada.
  • Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
  • Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
  • Dos (2) propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
  • Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
  • Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos).

  • Copia de la reclamación presentada.
  • Informe y documentos que se tengan sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a la presentación de la reclamación, exponiendo la posición del Asegurado y los argumentos de defensa.
  • Certificado del cargo que ocupa el funcionario en contra de quien fue presentada la reclamación.
  • Dos (2) propuestas de honorarios de los abogados que se quieren designar para la defensa.
  • Hojas de vida de los abogados que se quieren designar para la defensa.
  • Copia de la demanda, contestación a la demanda y documentos relevantes del proceso (se solicitan en la medida en que avancen los procesos).
  • Las compañías, se reservan la facultad de solicitar documentos adicionales si se requieren para cada caso en concreto a fin de analizar la ocurrencia y cuantía del siniestro en los términos del artículo 1077 del código de comercio.

Amparo Hurto de Mercancías
  • Factura Comercial.
  • Lista de empaque.
  • Declaración de importación.
  • Copia de BL Bill of Lading (Conocimiento de Embarque).
  • Documentos soporte de gastos de fletes exterior e interior.
  • Soportes de gastos adicionales incurridos en la importación, tales como aranceles, gastos de agenciamiento, SIA, etc. Remesa terrestre.
  • Manifiesto de carga, orden de cargue.
  • Documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, tarjeta de operaciones y SOAT) y conductor (Pase y cédula del conductor).
  • Carta de reclamo del generador de carga al transportador responsable de la movilización de la carga, cuantificando la pérdida.
  • Certificación del Contador del valor costo de la pérdida (sin incluir IVA ni utilidad). con copia de la tarjeta profesional.
  • Certificación del generador de no reclamación a su póliza de seguro por este evento firmada por el representante legal.
  • Planilla de control y monitoreo del vehículo.
  • Denuncia.
Amparo Daño de Mercancías
  • Lista de empaque.
  • Declaración de importación.
  • Copia de BL Bill of Lading (Conocimiento de Embarque).
  • Documentos soporte de gastos de fletes exterior e interior.
  • Soportes de gastos adicionales incurridos en la importación, tales como aranceles, gastos de agenciamiento, SIA, etc.
  • Remesa terrestre.
  • Manifiesto de carga, orden de cargue.
  • . Documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, tarjeta de operaciones y SOAT) y conductor (Pase y cédula del conductor).
  • Carta de reclamo del generador de carga al transportador responsable de la movilización de la carga, cuantificando la pérdida.
  • Certificación del Contador del valor costo de la pérdida (sin incluir IVA ni utilidad). con copia de la tarjeta profesional.
  • Certificación del generador de no reclamación a su póliza de seguro por este evento firmada por el representante legal.
  • Planilla de control y monitoreo del vehículo.
  • En caso de accidente del vehículo transportador, adjuntar croquis o informe de autoridad competente y registro fotográfico si lo hay.
  • Informe del departamento de control de calidad en la que se indiquen los daños, aceptación y rechazo de bienes.
  • Las compañías, se reservan la facultad de solicitar documentos adicionales si se requieren para cada caso en concreto a fin de analizar la ocurrencia y cuantía del siniestro en los términos del artículo 1077 del código de comercio.